top of page

Poesia del barroco.

La poesía en este periodo se preocupo de una gran variedad de temas, pero entre ellos destacan los sueños y la mitología.

Se caracterizo por buscar la admiración del lector y querer alcanzar la originalidad mediante el ingenio. Esto ocasiona la abundancia de recursos retóricos y latinismos,  lo que contribuye a su dificultad.

Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo. El hombre ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte, España, que había sido la potencia más importante del mundo, se hunde en un total fracaso y nuestro imperio termina con los últimos reyes de la casa de Austria.

Se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco.

El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual, Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje  retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión.

El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen; pero que persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico.

El culteranismo es una corriente literaria que se basa principalmente en la forma de las palabras,dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto; mientras que el conceptismo se basa en el significado o concepto de la palabra, se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.

bottom of page