top of page

Neoclasicismo

Es el movimiento que retoma los ideales del mundo clásico griego y romano, también se ve afectada por ideas de la ilustración.

Sus fines son críticos y didácticos, al igual que defienden la razon y el progreso.

El Neoclasicismo supone unos principios que se oponen frontalmente a los establecidos por el Barroco y se relacionan con su etimología —«un nuevo clasicismo»—. Es decir, se aspira a recuperar el ideal de la cultura clásica grecolatina, tan palpable, por ejemplo, en la arquitectura de la época: equilibrio, proporción, racionalidad.

El Neoclasicismo aboga por lo racional como guía de toda creación artística frente a las manifestaciones de lo irracional, es decir, la fe y sus principios de autoridad, lo excesivamente sentimental, lo fantasioso, lo inverosímil... La creación artística, para ser efectiva y útil, ha de imitar la realidad, es decir, ha de ser verosímil. Solo así podrá cumplir su función primordial: enseñar los valores de la nueva sociedad ilustrada, los únicos que conducirán al conjunto de la población a la felicidad, objetivo último de toda la acción —política e intelectual— de la Ilustración.

bottom of page