Modernismo
El término modernismo, era un vocablo que se utilizaba despectivamente para referir las cosas con exagerada tendencia moderna en menosprecio de todo lo antiguo en las letras; sin embargo, Rubén Darío, poeta nicaragüense, y sus seguidores, adoptaron el nombre de modernistas para ofrecernos una poesía rica en matices y musicalidad, de una renovada actitud en la sensibilidad y el pensamiento, así como de inventiva de la rítmica.
Los autores modernistas se inspiraron en corrientes anteriores, principalmente en el parnasianismo y el simbolismo franceses, hasta lograr una expresión artística auténticamente americana, el modernismo surgió como una protesta en contra de los excesos y deformaciones del romanticismo que estaba en plena decadencia a finales del siglo XIX.
El modernismo, como una inquietud renovadora y urgente, se desarrolló de manera simultánea en muchas partes de América, en la que surgieron publicaciones similares con iguales ideales y propósitos; por ejemplo, en Argentina se publicaron las revistas: La Nación y la Revista de América, mientras que en México se crearon La Revista Azul y la Revista Moderna.
El modernismo fue la literatura que correspondió a un mundo nuevo y a las sociedades transformadas por las revoluciones sociales e industriales. El movimiento modernista fue toda una revolución artística y literaria, cuyas características fueron el ansia de libertad, de renovación, de singularidad, de libertad expresiva, y de extremo cuidado de la forma y la exquisitez del pensamiento.